lunes, 26 de octubre de 2015

Si eres mujer esto lo tienes que leer. ¡Explórate!



Hoy en día, los índices de mujeres que padecen cáncer de mama son elevados, por ello es la importancia y atención que se le ha dado a la autoexploración mamaria, con la intención de detectar cualquier anomalía y evitar que forme parte de las estadísticas.

Idóneamente se recomienda realizar una exploración cada mes, después de haber concluido la regla; las mujeres que ya pasaron la menopausia pueden elegir un día de cada mes para realizarlo.

Te compartimos las recomendaciones para llevarte a cabo una exploración adecuada. Es importante prestar atención la primera vez que vas a realizar la autoexploración, ya que con ello aprenderás a conocer el aspecto y la consistencia normal de las mamas, esto permitirá identificar posteriormente anomalías.

Paso 1:
Colócate frente al espejo con los hombros rectos y los brazos en la cadera, mira fijamente las mamas y presta atención si están de tamaño forma y color formal, asegura que no se visualicen deformaciones ni inflamaciones.

Paso 2:
Levanta los brazos y revisa las características anteriores.

Paso 3:
Frente al espejo fíjate si te sale algún líquido de uno o ambos pezones, (este líquido puede ser transparente, lechoso o amarillento, o incluso sangre).

Paso 4:
Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama derecha con la mano izquierda y viceversa. Utiliza tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos juntos y rectos. El movimiento deberá ser de forma circular, del tamaño aproximado de una moneda.

Paso 5:
Finalmente, palpa las mamas estando de pie o sentada. Algunas mujeres recomiendan hacer esta actividad cuando se están bañando, ya que la piel se encuentra mojada y resbaladiza lo que facilita la exploración. Controla la mama completa con movimientos circulares y cerciora que no haya ninguna anomalía.
Si en uno de estos pasos detectas formación de hoyuelos, arrugas, bultos en la piel, enrojecimiento, salpullido, dolor e inflamación o incluso cambio de posición de un pezón o pezón invertido, acude a tu médico para realizar un estudio más avanzado.

Recuerda que tu salud es importante, una detección de cáncer oportuna puede salvarte la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario