1.- Del náhuatl, cacáhuatl, cacahuate o cacao, milli, sementera, y pa, locativo: “en la sementera del cacahuate”. Estas grutas del estado son, tal vez, las más grandes y espectaculares del planeta.
2.- En su interior es posible encontrar dos ríos subterráneos: el Chontalcoatlán y el San Jerónimo, cuyas longitudes son de 8 y 12 km respectivamente, los cuales están bordeados por playas de arena y en la oscuridad.
3.- Fueron descubiertas en 1834, año en que se ocultó en ellas Manuel Sáenz de la Peña, rico propietario de Tetecala, quien divulgó su existencia luego que salió del escondite.
4.- Están situadas dentro de una zona montañosa de la Sierra Madre del Sur, donde abundan rocas calizas de origen marino formadas a lo largo de millones de años.
5.- La boca de las grutas tiene 21 m de altura y 42 de ancho.
6.- El barón de Gross, secretario de la Legación de Francia, organizó en 1835 la primera expedición científica para su exploración, formada por el ministro francés barón de Deffaudis; del de Prusia, Federico Geroldt; de Velázquez de la Cadena, y del dibujante Ignacio Serrano.
8.- Antonio García Cubas, en El libro de mis recuerdos, México, Editorial Patria, 1969, pp. 816 y 817, narra que la emperatriz visitó las grutas y dejó la inscripción: “María Carlota llegó hasta aquí”. Pasado el tiempo, el autor acompañó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, que hizo inscribir la frase: “Sebastián Lerdo pasó adelante”.
Si eres de México, no puedes perderte de las bellezas naturales las prominentes del país. Si eres de Guerrero con más razón debes de aprovechar y conocer que el hermoso estado en el que vives.
No lo pienses más y en tus vacaciones, agenda una escala a Taxco para deleitarte con el Parque Nacional: Grutas de Cacahuamilpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario