lunes, 20 de julio de 2015

Último adiós de distintas maneras




¿Alguna vez te has preguntado como son los funerales en otros países? ¿Cómo se despiden las otras culturas o religiones de sus seres queridos? Podemos darnos cuenta que los rituales funerales, más que ser definidos por su cultura o gustos individuales, es influenciado por la religión que profesa la persona difunta o su familia.

A continuación encontrarás algunos ejemplos de los rituales funerales en la actualidad, dependiendo de sus religión:

Funeral Católico

El cuerpo ya preparado y colocado en el ataúd, es llevado a la iglesia, velatorio municipal, salón de la casa fúnebre o la casa de la familia del fallecido para realizar la vigilia o velorio.  Esta consiste en velar el cuerpo del recién fallecido y acompañar a la familia doliente.  Este momento sucede justo después de la muerte y antes del entierro.  El cuerpo del finado se encuentra en un ataúd de madera abierto, expuesto a la vista de todos los presentes.  El velorio también se puede dar con el ataúd cerrado, si así lo desea la familia.  La familia, amigos y conocidos del fallecido asisten a esta ceremonia a expresar sus condolencias a la familia cercana.  Esta ceremonia puede durar de uno a siete días según sea la voluntad de la familia.
La Iglesia Católica no impide la cremación del cuerpo, aunque los católicos más radicales y conservadores prefiere mantener la costumbre del entierro. 

A menudo, se puede contar con un documento o testamento del fallecido que diga su voluntad de ser enterrado o cremado.  En caso contrario, la familia podrá tomar esta decisión.

Funeral Judío
En los funerales judíos más tradicionales no se usan flores por considerarse un adorno frívolo e innecesario, pero algunas otras familias pueden usar flores durante el servicio fúnebre con previa autorización del Rabino, y sólo si éste lo considera apropiado.

Cuando un pariente cercano ya sea padre, hijo, esposo o hermano recibe la noticia del fallecimiento es tradición judía el arrancarse parte de la vestimenta sobre la zona del corazón (si el fallecido es el padre) o sobre el lado derecho del pecho (si es otro miembro cercano de la familia).  Este ritual es conocido como K’riah.  Mucha gente actualmente suele usar una cinta negra como símbolo de duelo.  Cuando se ve a una persona usando la cinta negra se le deberá ofrecer las condolencias respectivas, aunque no se conozca al fallecido.

Funeral Budista
Algunas familias tienen la costumbre de imprimir un manuscrito sobre el fallecido, contando historias sobre él, sus poemas y algunos pensamientos personales del difunto.  Este manuscrito es entregado a los asistentes  en el templo.  Este gesto es altamente valorado en la religión Budista, ya que ayuda a difundir la sabiduría y conocimientos a otras personas.  

El cuerpo del fallecido es cremado en un gran incinerador en el templo.  En los templos del campo o provincias lejanas donde los templos no tienen un incinerador, este acto se realiza al aire libre, lo cual puede ser bastante chocante para muchos.

Luego de cien días del fallecimiento, se realiza una nueva ceremonia budista para ofrecer las oraciones finales.  A esta ceremonia se invita a los monjes budistas.

Funeral Islámico
Para la religión Islámica la muerte es el comienzo de un nuevo mundo y todas las criaturas vivas tendrán que morir en el lugar y momento que Dios “Allah”  lo decida. La muerte es un evento natural  y la presente vida es una preparación para la verdadera existencia que espera cuando llega la muerte.
Cuando se confirma la muerte se cierran los ojos al fallecido.  Luego se procede a bañar el cuerpo.  En caso que el cuerpo esté en malas condiciones debido a una muerte violenta, se podrá llamar a una casa fúnebre para que componga el cuerpo de la mejor manera posible para el ritual del baño.  

Después del baño, se envuelve el cuerpo en una simple tela limpia sin adornos llamada Kafan, por lo general esta tela es de algodón y de color blanco.  Sólo los considerados “héroes” pueden ser enterrados con la ropa con la que murieron.  Una vez que el cuerpo está envuelto apropiadamente los familiares y amigos pueden dar sus condolencias a la familia doliente.

Funeral Hindú
Apenas sucede la muerte la familia cierra los ojos y la boca del fallecido y endereza sus brazos.  Luego se coloca una lámpara a base de aceite cerca al cuerpo.  Esta alumbrará el cuerpo por tres días consecutivos.  Se debe evitar el contacto con el cuerpo del fallecido lo más posible.  El cuerpo será bañado y vestido de blanco.  En caso que la persona que murió es casada, entonces se le vestirá con un vestido de novia rojo.  Si la fallecida es una mujer soltera, la vestimenta será de color amarillo o rojo.  Si la mujer es viuda, se le vestirá de blanco o algún otro color pálido.  El cuerpo deberá siempre apuntar hacia el sur.

La familia comenzará con sus oraciones tan pronto el cuerpo esté listo.  Se podrá adornar el cuerpo con algunas joyas.  El cuerpo será colocado en una especie de camilla.

Las flores están permitidas en los funerales hindú.  Los asistentes al funeral deberán vestir de blanco. El color negro no está permitido.


Funeral Laico o Civil
Se le conoce como Funeral Laico o Civil al servicio funerario basado en la persona fallecida y su vida. Esta es una celebración sobre la vida del fallecido y su esencia sin importar las creencias religiosas de quien oficia la ceremonia o preferencias de los familiares dolientes. 

En este tipo de ceremonia se recuerda al fallecido y sus virtudes, preferencias, frases favoritas, música, etc.

Esta forma de celebración es la favorita de muchas personas agnósticas o ateas o simplemente aquellos que no se sienten identificados con alguna religión o ideología, en especial en países como Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra donde cada vez se hace más popular esta práctica y donde incluso existen los profesionales idóneos para celebrar este tipo de ceremonias.



Es triste pero lamentablemente todos debemos de pasar por esto y en la mayoría de las veces por el impacto de la pérdida no se sabe que hacer o como organizar el evento digno para dar el último adíos a esa persona tan especial.

Deja que los expertos en los momentos difíciles te asesoren y puedan ofrecerte el mejor servicio para despedirte de la mejor manera sin que nada falte.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario