sábado, 18 de julio de 2015

La mezcla hizo al mezcal


El mezcal guarda una interesante historia en su concebimiento, debido a que se tiene registrado que fue una cruza entre dos culturas: la mexicana y la española.
Conoce los principales productos que se derivan del maguey antes de ser etiquetado como la materia prima para la obtención del mezcal, y como fue que se llegó a esta bébida tan famosa y distintiva del país de México.

Los antiguos mexicanos, al igual que los egipcios o los chinos, también inventaron su “bebida espirituosa”. En todas las civilizaciones con origen autónomo siempre existieron bebidas “iniciáticas” que alteraban la conciencia, desde la cerveza egipcia hasta el pulque anahuaca. Estas bebidas en un inicio fueron usadas en procesos de conocimiento de las escuelas herméticas.

En el Anáhuac existía una Diosa llamada Mayáhuel ya que del maguey se derivaban muchos productos como telas, mecates, papel y medicinas. Los Viejos Abuelos imponían una fuerte pena a la embriaguez, los “masehuales” (el pueblo) la primera vez que se les encontraba en estado de ebriedad en público, eran trasquilados y sancionados en una plaza. La segunda vez, eran ejecutados públicamente. La nobleza y los sacerdotes eran ejecutados en privado a la primera ocasión.

A la llegada de los españoles, que habían aprendido el proceso de la destilación gracias a los árabes que dominaron España por ocho siglos, inmediatamente hicieron la conexión entre los dos conocimientos y nació el "Mezcal". Con la materia prima de los antiguos mexicanos y con la técnica aportada por los árabes, traída por los españoles.

La palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa “maguey cocido”. Deriva de "metl" (maguey) e "ixcalli" (cocido). 

¿Qué tal? Ahora conocemos que el Mezcal surge de la técnica árabe, traída por españoles a México ha utilizarlo en magueyes. Interesante dato.

Prueba el mejor mezcal en compañía de una deliciosa comida y amigos
en Tecuán. La combinación clásica de los mexicanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario