viernes, 10 de julio de 2015

La toga: más que una sábana.

¿Cuántas veces no hemos visto en películas, programas o incluso en la vida real, el uso de la toga en fiestas? Esta vestimenta hoy en día se asocia con el que se esta pasando un rato muy agradable, pero... ¿La toga en sus inicios quien la utilizaba? ¿Por qué y para cuándo se requería? Al parecer existieron más de un tipo de toga y cada una tenía su significado.

Te invitamos a leer el siguiente artículo acerca de lo que era la vestimenta romana, egipcia y griega. 



La toga es un semi-círculo blanco de aproximadamente 5 metros de largo y 3.5 m de ancho. Tradicionalmente se confeccionaba de lana, siendo las de Apulia y Tarento las más reputadas, aunque también podrían emplearse otras telas. Se vestía sobre una túnica, colocando la tercera parte plegada sobre el lazo izquierdo, y el resto de la espalda. En las ceremonias también se cubrían con ella la cabeza. Había algunas viejas familias que insistían en llevarla sin túnica, pero esto se consideraba excéntrico. 

Existen diversos tipos de toga:

Las primeras de ellas fue la toga exigua, fue una versión más corta y sencilla de lo que llegó a ser después, si el amplio pliegue en el pecho. 



La toga prastexta, era la que llevaban los niños. Cuando se consideraba que uno de ellos alcanzaba la edad adulta, se despojaba de ella en la ceremonia que se realiza durante la fiesta llamada Liberalia, el 17 de marzo.

La toga sórida o pulla, de lana oscura, significaba luto. Quería que la persona que la vestía por la pérdida de una ser querido, pero los patricios que nunca la llevaban. El cambio en la vestimenta fue su significado tiempo después, el cual se tomaba como una forma habitual de mostrar simpatía por un líder caído en desgracia. 

La toga trabea tenía rayas en vivos tonos rojos, y estaba reservada a los augures.





La toga candida era la que vestían los que aspiraban a ocupar un cargo público. De ahí deriva la palabra candidato. Se trataban con tiza para conseguir un blanco especialmente resplandeciente y que simbolizara la pureza de intenciones.










La toga muliebris distinguía a las prostitutas y mujeres divorciadas por adulterio. Y es que en un principio la toga había sido utilizada tanto por hombres como por mujeres. Era el vestido de las mujeres casadas y las matronas respetables. La toga quedaba así reservada a mujeres de frágil moral.









Y a ti, ¿qué tipo de toga te gustó más?
Ahora sabemos que es más que una sabana que cuelga que de un hombro de un tipo con unas copas encima en un fiesta.

Escoge tu tipo de toga para este 25 de julio en el Baby' O.
Recuerda: No toga, no Baby' O.

¡Un punto clave de la diversión en Acapulco!





No hay comentarios:

Publicar un comentario